¿Tienes Lipedema y te preguntas por qué te tienes que pagar su tramiento?
La respuesta es que, aunque el Lipedema es una enfermedad reconocida por la OMS en 2018 y tiene su propio apartado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, en España aún no se ha promovido la inclusión de esta patología dentro de la Cartera de Servicios de Sistema Nacional de Salud.
Imagino que ahora te preguntarás ¿qué es eso de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud? Pues tienes que saber que las prestaciones sanitarias del SNS están agrupadas en un “catálogo de prestaciones”. Y que estas prestaciones del catálogo se hacen efectivas mediante una “cartera común de servicios” y una “cartera de servicios complementarios de las CCAA”.
La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud
Para entendernos, en materia de sanidad y de la cartera de sus respectivos servicios tiene competencias tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y, es por eso que, tanto el Gobierno como cualquiera de ellas, podrían promover la inclusión del Lipedema dentro de la cartera de servicios que se prestan tanto a nivel estatal como en sus respectivos territorios.
Y esto te lo comento porque imagino que ahora te estarás preguntando ¿Y qué se puede hacer para que se incluya el Lipedema en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud?
Pues habría que promover una actualización de la cartera de servicios y aquí entra en juego la voluntad política para llevarla a cabo. Y, en el caso de enfermedades desatendidas como el Lipedema, mucha presión social para que esto suceda.
He pensado que quizá te interese saber con exactitud cuál es el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que se regula en la Orden SCO/3422/2007 , de 21 de noviembre. Y te lo comento porque nosotras lo hemos buscado pensando que si queremos reclamar nuestro derecho a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad con el resto de españoles tendríamos que conocer el camino para alcanzar ese objetivo y así saber por dónde empezar.
El procedimiento para incluir en Lipedema en la SS
Así que aquí va un pequeño fragmento de lo que dicta la normativa de aplicación para llevar a cabo la actualización:
“Para incorporar nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos a la Cartera de servicios comunes o excluir los ya existentes, será necesaria su evaluación por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con otros órganos evaluadores propuestos por las comunidades autónomas. Para llevar a cabo la actualización se deberá utilizar el procedimiento de evaluación más adecuado en cada caso que permita conocer el coste, la eficacia, la eficiencia, la efectividad, la seguridad y la utilidad sanitaria de una técnica, tecnología o procedimiento, como informes de evaluación, criterio de expertos, registros evaluativos, usos tutelados u otros.
La propuesta de inclusión de una nueva técnica, tecnología o procedimiento en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud se acompañará de una memoria técnica que recoja los resultados de la evaluación, las repercusiones bioéticas y sociales y una memoria económica que contenga la valoración del impacto positivo o negativo que pueda suponer”
¿Qué significan estos palabros?
En síntesis, esto se traduce en que si se quiere promover la inclusión del Lipedema en la cartera de servicios hay que buscar muchos apoyos políticos que te abran la puerta a los responsables últimos que tienen en sus manos la decisión de llevar a cabo todo este proceso. Y claro, si te acompaña en el viaje la comunidad científica, mejor que mejor. Por no hablar de la imprescindible Memoria económica, que sabemos que saldría muy a favor de incluir el tratamiento. Sin duda el día que algún responsable político se ponga a calcular el inmenso coste que supone para el sistema sanitario de las innumerables patologías asociados (y muy caras) al lipedema, que se habrían podido ahorrar haciendo tratamientos preventivos para las pacientes, es probable que se plantean llevar a cabo todo este proceso.
Bueno, pues ahora que ya sabemos cuál sería el camino político/administrativo que recorrer vamos a analizar si seríamos capaces de seguirlo. Si quieres ir conociendo los pasos que vamos dando en este sentido síguenos en Instagram y Facebook.
Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud no te pierdas y accede AQUÍ.
Te seguimos contando
Un abrazo
Lara Carrasco
Abogada