Descubre los 6 tips que definen y caracterizan el Lipedema
Síntomas habituales
Dolor y sensación de cansancio e hinchazón en las piernas, que aumenta con el calor.
Patología femenina
Esta patología se da casi exclusivamente en mujeres, entre el 10% y el 18% , según estudios.
Enfermedad
El Lipedema produce aumento del volumen de las células grasas del tejido adiposo superficial.
Infradiagnóstico
Hasta 2018 ni estaba reconocida ni se diagnosticaba, confundiendose con obesidad, linfedema o celulitis.
Daños asociados
Puede producir daño neuropático, linfático y vascular y enfermades emocionales asociadas.
Zonas afectadas
Afecta a piernas o brazos y se caracteriza por existir desproporción entre la zona superior e inferior.
Conoce el camino hacia el diagnóstico correcto del lipedema
El desconocimiento de esta patología provoca que obtener su diagnóstico sea un camino dificil. Aquí puedes aprender cómo logralo….
- Identifica los profesionales que pueden diagnosticar el lipedema y toma nota del camino hacia al diagnóstico correcto y las especialidades implicadas en esta enfermedad.
- Descubre las 3 claves para lograr su diagnóstico en los sistemas de salud con el que lograrás dar tus primeros pasos para abordar su tratamiento.
- Regístrate y conoce el camino y si en tu pais o región nadie conoce esta enfermedad regístrate en nuestro clase gratis o agenda una llamada con nuestra equipo.
Más tips sobre el Lipedema
1. Falta Investigación
El lipedema suele manifestarse y/o empeorar en momentos de cambios hormonales considerables como puede ser la primera menstruación, embarazo, menopausia…, por lo que se cree que el componente hormonal es primordial aunque no debe ser el único. Aún hay pocos estudios e investigación acerca de sus causas, pero parece que hay factores genéticos implicados.
2. Seguridad Social
Actualmente, aunque está confirmado que el lipedema es una enfermedad y no es un problema únicamente estético, la cartera de servicios de la Seguridad Social (SS) española no cubre el tratamiento de esta patología. De hecho, aún muchos médicos no están actualizados y desconocen su existencia y el gran impacto que supone en la calidad de vida de las pacientes.
3. Enfermedad Clasificada
La enfermedd del lipedema aún no es globalmente conocida por la comunidad médica pese a haber sido aprobada en mayo de 2018 por la OMS como una enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades-ICD-11, y debería, ya que un diagnóstico precoz puede limitar en gran medida sus efectos y además evitar años de frustración a las pacientes.